miércoles, 5 de agosto de 2020

Módulo V. El mundo de la economía colonial



En esta unidad temática nos centraremos, como el título lo indica, en la ECONOMÍA COLONIAL. Por lo cual, se encontrarán con una serie de lecturas que abordan una por una las actividades económicas que se desarrollaban en Hispanoamérica. 
 Les pedimos que primero se aboquen a considerar el SISTEMA ECONÓMICO EUROPEO en boga, que explicará la estructura del proceso estudiado. Esto llevará a explorar qué era el MERCANTILISMO, qué características asumía en la monarquía ibérica. Para lo cual, encontrarán una interesante síntesis o panorama general en el capítulo de Nuchera Hidalgo denominado "La economía colonial". 

En un segundo lugar, podrán adentrarse en las lecturas específicas referidas a Minería. Teniendo en cuenta, que la producción de metales preciosos fue el elemento central que vinculó primordialmente las economías latinoamericanas con el sistema del mercado mundial a partir del siglo XVI. Para este eje del módulo podrán recorrer dos lecturas diferentes pero fundamentales, la de John Fisher y la de Bakeweld. En la primera, encontrarán un recorrido interesante sobre la relación entre los metales, los patrones de conquista y el establecimiento de la industria minera (con los descubrimientos de los principales yacimientos en Nueva España y Perú). La segunda parte, abordará la consolidación de la industria minera y sus cambios a lo largo del siglo XVII, para cerrar la explicación con la minería en la época de los Borbones.



La propuesta de Bakeweld adoptará un itinerario diferente y permitirá conocer con detalles el proceso de la extracción del mineral, los recursos necesarios para que funcione el proceso (materias primas), el sistema de trabajo, condiciones laborales, repercusiones sociales y el rol del estado. Recuerden: prestar atención a los mapas que ubican los yacimientos de oro, plata y mercurio en América. 

----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
  SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES

El otro eje del módulo refiere al SISTEMA DE FLOTAS Y GALEONES instaurado en la época de los Austrias. 
En la bibliografía de Castillero Calvo encontrarán bajo la siguiente denominación: La carrera, el monopolio y las ferias del Trópico. 
El sistema de flotas y galeones era "el sistema que jalonaba el comercio entre España y sus colonias ultramarinas". Era un sistema monopolista, exclusivo e inflexible que desarrolló la corona para controlar el tráfico comercial entre España y América. 



Nos interesará que lean con atención y detenimiento la propuesta de Castillero Calvo y se detenga en analizar cómo fijó la teoría el sistema: cuáles eran los puertos habilitados, los períodos o salidas, las características generales. Como señala Castillero Calvo, la elección de cada uno de los puertos se basa en un serie de características (Sevilla, por ejemplo). No dejen de considerar que el autor enumera una serie de problemas prácticos que afectaban al sistema, eso les dará una noción sobre la praxis o funcionamiento. 
Por último, será necesario que consideren el desarrollo de las ferias del Trópico: cómo funcionaba, dónde se ubicaban y sus características. 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HACIENDA COLONIAL

Para este eje, les proponemos que aborden el texto de Enrique Florescano. En este texto, encontrarán un profundo análisis del desarrollo de la hacienda en Nueva España. Pero, no pierdan de vista, que considerar la hacienda implica explorar la transformación del paisaje americano con la introducción de animales y plantas desde la llegada de los españoles. 
Por esa razón, la lectura de este texto es un poco tediosa y pesada pero le proponemos que organicen sus apuntes considerando: 
1. La introducción de plantas y animales.
2. Distribución de la tierras: distingan las etapas centrales en la concesión de tierras (conquistadores, la función del cabildo con las mercedes). 
3. Mano de obra en las haciendas
4. Funcionamiento y relación de la hacienda en el sistema económico colonial. 
5. El rol de la Iglesia en el crédito
Tras la lectura global del material, intenten formular una definición completa y profunda sobre la Hacienda en Hispanoamerica que tenga en cuenta todos esos puntos aportados por el autor. 
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Mano de obra o sistema laboral en Hispanoamerica 

Para este eje o nudo del programa, les proponemos que aborden diferentes autores. Con la lectura de Murdo Macleod, encontrarán algunos de los sistemas laborales que serán centrales su conocimiento y aprendizaje. 


Quisiéramos que conozcan a fondo que implica la encomienda, la mita, el yanaconazgo, las naborías, como alguno de los sistemas laborales que se aplicaron en la América Colonial. Nos gustaría que exploren a fondo el significado y aplicación de estos; y sobre todo, las normativas que se dieron en relación a la exploración indígena: Leyes Nuevas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SIGLO XVIII

  BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DEL MÓDULO EL SIGLO XVIII   Para Caribe en el siglo XVIII: Garavaglia, Juan Carlos y Marchena, Juan. El Caribe en el ...