martes, 4 de agosto de 2020

Módulo III




        En el módulo III, los invitamos a reflexionar y explorar los procesos históricos acontecidos desde 1492 en Hispanoamérica y 1501 en el Lusoamérica. La primera cuestión implica un abordaje teórico sobre cómo fue concebido el descubrimiento de América por la historiografía a lo largo de los siglos. 
        El 12 de octubre de 1492 inauguró un largo devenir de viajes castellanos que exploraron el espacio antillano y posteriormente, dieron lugar a exploraciones en el continente. Este hecho fue revisitado en numerosas oportunidades en la historiografía, en esta unidad temática, les proponemos pensar ciertos tópicos como el de "Conquista", "Invasión", "Descubrimiento" o choque cultural. 
        ¿Es lo mismo pensar en conquista, invasión europea, descubrimiento? Si retomamos algunas definiciones de la Real Academia Española, encontramos que: 

CONQUISTA: Ganarmediante operación de guerraun territoriopoblaciónposiciónetc.

DESCUBRIMIENTO: Encuentro o hallazgo de lo desconocido u oculto hasta el momento.

INVASIÓN: acción militar que consiste en la entrada de las fuerzas armadas de una entidad geopolítica en el territorio controlado por otra entidad semejante, normalmente con el objetivo de conquistar el territorio o cambiar el gobierno establecido.

        La historiografía fue cambiando su forma de caracterizar el proceso histórico sucedido en 1492. Como lo observarán en el análisis de Steve Stern se dieron calurosos debates a raíz del Quinto Centenario del Descubrimiento en 1987, en donde se exponían las posturas de la leyenda negra, la leyenda rosa y surgía una tercera postura desarrollada a raíz de la emergencia de la Etnohistoria Americana que visibilizó el accionar del "otro". 
        Creemos que esta discusión debe ser estudiada con profundidad por Ustedes que serán futuros docentes del Nivel Medio y Licenciados, pues este contenido es central en la memoria de nuestros pueblos y sociedades americanas. 
        Les adjuntamos dos imágenes que exponen formas de representar el mismo hecho -pueden explorar el texto sobre las conmemoraciones del IV y V Centenario-


  

     La lectura de Steve Stern les va a permitir explorar las características de los hombres que lideraron la conquista. Este autor usará el concepto de utopías para explorar cada dimensión o motor de la expansión: así aparecerá la utopía de riqueza, la utopía de preeminencia social y la conversión cristiana. 
        En tanto, la lectura siguiente que le proponemos hacer es la de Tzvetan Todorov con su obra denominada "La Conquista de América". En esa obra analizarán dos momentos centrales: el descubrir y el conquistar. En el primer capítulo, la mirada estará centrada en Cristobal Colón a partir de sus escritos intentará el historiador explicar los ideales, el encuentro con el otro, sus miedos, conflictos y sentido religioso. En el segundo capítulo, intentará explorar las razones de la victoria de los españoles en su avance conquistador. 


        En el módulo, encontrarán otras lecturas más pormenorizadas para enfrentar la temática de la invasión europea en el siglo XV-XVI. Un análisis global de las experiencias colonizadoras es la propuesta de Guillermo Céspedes del Castillo, que les aportará una caracterización de la colonización ibérica-portuguesa, inglesa, francesa y holandesa. El autor hará referencia al factor geográfico, humano y al cronológico para caracterizar cada modelo de colonización. 


    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SIGLO XVIII

  BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DEL MÓDULO EL SIGLO XVIII   Para Caribe en el siglo XVIII: Garavaglia, Juan Carlos y Marchena, Juan. El Caribe en el ...