miércoles, 15 de julio de 2020

Módulo I

 Ahondar en la Historia de la América Colonial, es un recorrido histórico arduo y complejo que lo desarrollaremos a lo largo del cuatrimestre. La historia de las sociedades americanas puede ser estudiada y explorada desde diversos horizontes como lo haremos en las distintas unidades temáticas del programa (la economía, la política, la identidad, la cultura, la religión, etc.).
          El camino que emprenderemos, juntos, es examinar un nudo central en la Historia de América, que refiere a la historiografía. ¿Quiénes escribieron la historia? ¿Cuáles fueron los primeros escritos? ¿Qué fueron las crónicas de Indias? ¿Podemos establecer alguna periodización en la historiografía americana?
        En esta unidad temática, les proponemos repensar desde quiénes escribieron y dejaron registros, noticias, relatos de la historia de las poblaciones americanas, hasta cuál es el escenario de la historiografía americana en el siglo XXI. En ese sentido, será fundamental rescatar los escritos de viajeros, crónicas, religiosos, militares; y entender sobre todo, los cambios acontecidos en la producción histórica en el siglo XX y XXI.
       En un primer momento, la conquista y la fascinación que implicó el descubrimiento del nuevo mundo marcaron las miradas y aproximaciones de los historiadores y crónicas del siglo XVI y primera mitad del siglo XVII. Fueron militares, conquistadores y religiosos quienes escribieron las primeras historias movidas por la atracción de las conquistas, las querellas del poder, los avances de la evangelización, las culturas indígenas y los desafíos de los nuevos territorios.

Francisco López de Gomara. La Historia General de las Indias

Cristóbal Colón. Los cuatros viajes del almirante y su testamento

Pedro Cieza de León. Crónica del Perú.

Bernal Díaz del Castillo. Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España

Hernán Cortes. Cartas y relaciones de Hernán Cortés al Emperador Carlos V

Pedro Martir de Anglería. De orbe novo


En el siglo XVII-XVIII, se consolidó el pensamiento criollo en el cual se gestaron visiones del pasado del mundo americano. Fueron transformándose las aproximaciones en torno al pasado y sus formas de apreciarlo y valorarlo.

Antonio de Solis y Rivadeneyra. Historia de la conquista de México, población y progresos de la América septentrional

Alonso de Ovalle. Histórica relación del Reino de Chile

>

Fernádez Piedrahita, Lucas. Historia general de las conquista del Nuevo Reino de Granada

Diego Antonio de Oviedo y Baños. Historiade la conquista y población de la provincia de Venezuela

Antonio Ruiz de Montoya. Conquista espiritual hecha por los religiosos de la Compañía de Jesús de la provincias del Paraguay, Paraná, Uruguay y Tapé.



    
En el siglo XIX, las independencias y los procesos revolucionarios dividieron los espacios de la América Colonial, generando la fragmentación de la homogeneidad colonial. La elite, los pensadores y los historiadores generaron una mirada común en cada región.
Los temas que dominaron la escritura de la historia durante el siglo XIX se encontraron fuertemente marcados por la independencia y luego por las preocupaciones propias de los procesos de emancipación y desarrollos nacionales.

    En el siglo XX, se inició el proceso de profesionalización de la producción historiográfica y se consolido la institucionalización. La historia de América se desarrolló en los dos lados del Atlántico.





Archivo de Indias


 



      Escuela de Estudios Hispanoamericanos

        En España, se considera que el primer especialista universitario en Historia de América, fue Rafael Altamira, denominado el padre del americanismo. Posteriormente, surgieron centros con enorme trayectoria como el Centro de Estudios de Historia de América de la Universidad de Sevilla (1931) y la Sección de Estudios Hispanoamericanos del Centro de Estudios Históricos (1933). En ese centro surgió la revista y un anuario americanos que buscaba centralizar los trabajos y estudios de Historia y Arqueología. 

        La historia americana, también, se desarrolló en centros universitarios que se configuraron en los diferentes países. Si tomamos el caso de Brasil, la facultad de filosofía, letras y ciencias en la Universidad de Sao Paulo en 1934 y en Río de Janeiro en 1935. En estas universidades llegaron dos profesores franceses: Levi-Strauss y Fernand Braudel. Los exponentes americanistas fueron Gilberto Freyre con su Casa Grande y Zenzala en 1933; Sergio Buarque de Holanda con Rayces de Brasil.

        Los exponentes de la historia colonial son un cúmulo de historiadores que desde 1940 en adelante, han producido obras generales para dar cuenta la historicidad de todo el espacio americano.  Pero con el desarrollo de la profesionalización, hoy en día encontramos que existen un sinfín de historiadores ocupados de los tiempos coloniales de los diferentes espacios de la tan extensa América Colonial. 

Fradklin Pease S. F. Colección de Trotta-UNESCO

J. C. Garavaglia y J. Marchena. América Latina de los orígenes a la independencia.

Leslie Bethell. Historia de América Latina. 


Les proponemos seguir el recorrido propuesto por Felipe Souza, que nos brindarán los elementos centrales para pensar la escritura de la historia de América.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

SIGLO XVIII

  BIBLIOGRAFÍA  BÁSICA DEL MÓDULO EL SIGLO XVIII   Para Caribe en el siglo XVIII: Garavaglia, Juan Carlos y Marchena, Juan. El Caribe en el ...