La colonización portuguesa
Para la conquista portuguesa, les proponemos la lectura de Johson y Garavaglia-Marchena, que les permitirá analizar el recorrido político y comercial.
Periodización:
1. Período de las factorías comerciales (1500-1501): la corona optó por arrendar Brasil a un consorcio de comerciantes de Lisboa encabezado por Fernáo de Noronha, que era ya importante en los mercados de África y la India. Explotación de los pocos productos encontrados: palobrasil, monos, esclavos y loros.
2. Período de las capitanías donatarias o de los propietarios particulares: Se hicieron concesiones a un grupo de doce principales propietarios que iban desde soldados de fortuna que se habían probado a sí mismos en Oriente (Duarte, Coelho, Francisco Coutinho), hasta un cierto número de burócratas incluyendo un historiador humanista de alta distinción intelectual (Joáo de Barros).
Los 12 concesionarios recibieron 14 puestos de capitanía en 15 lotes (una capitanía tenía 2 secciones, y 2 concesiones tenían dos capitanías cada una) por «donación» real (doagaó) —de ahí los términos «capitán donatario» y «capitanía donataria».
Definición política: CAPITANÍA DONATARIA
Consistía fundamentalmente en la concesión hereditaria de una gran parte de la jurisdicción real sobre un territorio concreto y sus habitantes a un señor que actuaría, en adelante, como un locum tenens del rey hasta donde alcanzara lo que se expresaba en la donación. En un sentido constitucional, las tierras bajo el control directo de la corona (reguengo) se convirtieron en un señorío (senhorio), donde los derechos reales estarían entonces restringidos a ciertos atributos de «mayor señorío».
3. Establecimiento del gobierno real
Con el fin de controlar el territorio frente a la presiones externas, Juan III va a establecer el gobierno real que va a convivir con las capitanias donatarias. El gobierno real implicaba la llegada de 3 importantes funcionarios: el primero, un gobernador para defender y reforzar a los capitanes ineficaces e instaurar una política general para tratar con los indios; el segundo, un provedor-mor de la Tesorería para vigilar la recaudación de las rentas de la corona; y el tercero, un capitán mayor de la costa para dejar sentada la política del litoral. Bahía fue designada como plaza del gobernador; era la localidad central con un rico potencial en su hinterland.
Bahía, plaza del gobernador
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.